lunes, 2 de noviembre de 2009

Almacenes Balsera



Para fotografiar estos almacenas he tenido que emplear dos días, las inclemencias del tiempo se confabularon en mí contra (en especial la lluvia y el viento), por eso hay diferencia entre los coches aparcados delante en algunas fotografías.


Foto de los almacenes después de su construcción



Foto actualmente.

Los Almacenes Balsera se encuentran en la ciudad portuaria e industrial de Avilés, están construidos estratégicamente entre la ría de la ciudad y las vías del tren de la antigua estación del norte. Al estar situados a escasos metros del puerto y pegado a una carretera y las vías férreas hacia de ellos un punto excelente para el almacenaje de todo tipo de materiales.
Fueron construidos en 1910 por orden de V. Fernández Balsera, quien les da nombre. Están formados por tres naves realizadas en ladrillo enfoscado sobre basamento de mampostería. Tan solo en algunos lugares se hace visible el ladrillo que genera molduras sencillas. Aunque el hastial de las naves describe una sugerente parábola, los tejados están construidos a doble vertiente. La fachada principal, que mira hacia la ría, se abría hacia la calle con amplias marquesinas que protegían las entradas. En la nave central debieron situarse las oficinas destacadas al exterior por medio de miradores de madera. Estos almacenes fueron construidos teniendo en cuenta las vertientes estilísticas de moda y con claras concesiones a lo decorativo. En ellos la alternancia de diferentes tipos de vanos y la acentuación de las líneas estructurales son las bases de la composición. En este caso la preocupación por la formulación estética de los edificios tiene fines claramente publicitarios y comerciales. En la misma ciudad se encuentra otro edificio de las mismas características arquitectónicas, usado antiguamente como centro de venta de pescado y ahora para servicios del ayuntamiento.

Fotos aéreas (Bing Maps) de los Almacenes.


Durante la revolución de 1934, fueron usados por las fuerzas proletarias para establecer un puesto, se atrincheraron con los materiales allí disponibles.
Por desgracia actualmente se encuentran abandonados, sin uso, la propiedad es privada y por lo que pude averiguar, perteneció al clero local pero posteriormente seria vendido a manos privadas que querían sacar rentabilidad de la operación.
Parte de las naves, como se ve en las fotos, están apuntalados para evitar su derrumbe sobre la acera. Una pena su estado encontrándose en una zona de la ciudad que hace pocos años acaba de recibir un lavado de cara y desde donde se ve el centro cultural Niemeyer.


Nave de la Izquierda. El portón Principal no se ve en la foto de época
por lo que supongo que es una modificación posterior
para posibilitar la entrada de vehículos.


Nave central. Contiene dos plantas de oficinas.


Nave de la derecha. Gemela a la izquierda.


Lateral derecho. Hay pequeño patio con entradas desde el lateral de la nave.
Fachada principal




Interior de la nave. Foto sacada desde un pequeño hueco de una puerta situado a más de 2.30 metros de altura.


Interior de la nave. Foto sacada desde un pequeño hueco de una puerta situado a más de 2.30 metros de altura.
Lateral Izquierdo.
Lateral Izquierdo.

Parte trasera. Pegada a las vías.

Lateral Derecho. Patio derecho.


Ventana abierta de la nave central.

Parte trasera. Foto sacada desde una pasarela de la estación ferroviaria.
Fachada lateral Izquierda desde atrás.

Parte trasera de las naves.

Fachada Lateral derecha, se ven entradas a las naves.

Se encuentran cerradas y bien tapiadas las puertas, por lo que las fotos del interior han sido por pura suerte, al encontrarme una abertura a bastante altura en una de las puertas de madera.


8 comentarios:

  1. Felicidades por el reportaje gráfico y por el esfuerzo. Pondré el vínculo a este post en el artículo y la Video Ilustración que preparo para Asturias Verde y mi canal en Youtube; para que la gente que quiera ver más fotos, en especial del interior, o saber más cosas venga a este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah!, si necesitas de fotos para algún tema, las que publico bajo AsturiasVerde son todas para Dominio Público.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta entrada de la que he aprendido cosas. Si no me equivoco, uno de mi bisabuelos fue el contratista de esta obra.
    ¡Gracias por dar a conocer edificios como este!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! La pena es que no las utilicen para algo social o de carácter cultural.

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho las imagenes de esta antigua fabrica.
    Soy una aficionada al patrimonio industrial que he creado un blog y me gustaria saber si me darias permiso para que colgara vuestro link en mi blog para que la gente pueda ver las imagenes tan impresionantes de patrimonio industrial que colgais.
    un saludo
    mi correo es patrimindustrialarqco@hotmail.com
    http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Esos edificios son preciosos, si de mí dependiera haría con ellos algo similar a Candem en Londres. Ahora con el Niemeyer, y con el plan de quitar las vías, toda esa zona podría dar mucho juego.. aunque sea como restaurante/pub...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este reportaje tan bueno. Yo también opino que se deberían rehabilitar estas naves para hacer algo público y bonito con estos edificios que forman parte del patrimonio industrial de nuestra ciudad. Iba a poner un link, pero parece que mi ordenador o el sitio web no me deja, es una entrevista con el portavoz de la familia propietaria de estas naves en La Nueva España del 29 de Marzo de 2007, en la sección Noticias de Avilés. Está interesante.

    ResponderEliminar
  8. yo opino igual que el compañero que escribio este comentario podian rehabilitarlas y hacer hay un museo de algo o algo ludico-cultural pero sin cambiar los edificios. Como en Inglaterra y algunos sitios de España.

    ResponderEliminar