martes, 17 de noviembre de 2009

Castillo "Templario" de Ponferrada




El castillo Templario de Ponferrada  se encuentra en una zona perfecta para labores defensivas y de observación, en un alto y junto a un río. Por su posición, allí se han asentado los celtas, romanos y visigodos.
Seria en 1178 cuando se permite a la Orden de los Templarios asentarse en Ponferrada, estos se aprovecharon de la situación y las construcciones militares ya existentes.  El castillo empieza a tomar forma.  Durante las diferentes guerras civiles habidas en castilla durante el siglo XV, el castillo fue dañado y reconstruido, acabando en manos de María de Bazán, que había comprado los derechos de la villa de Ponferrada.
Durante los siglos XVII y XVIII el castillo fue gobernado por un Corregidor en nombre de la corona. A mediados del siglo XIX comienza el destrozo, el ayuntamiento vende los muros, se saquea la piedra, se construye al lado de las murallas e incluso se permite que se instale un campo de fútbol en su interior.
En 1924 se le reconoce como Monumento Nacional, a finales del siglo XX y comienzos del XXI se inician las labores de reconstrucción.





 















No hay comentarios:

Publicar un comentario