domingo, 1 de agosto de 2010

El Chernobyl Asturiano: Nitrastur

En esta factoría Asturina, que lleva casi veinte años abandonada se fabricaba sulfato amónico. Tiene una extensión asombrosa, metros y metros de naves y edificaciones completamente vacías, habitadas por la fauna y una vegetación cada vez mayor.



Su construcción comenzó en 1950, como sustituta de una antigua fábrica de nitratos, situada entre un rio unas vías de tren y una carretera tenía todo lo necesario para estar bien comunicada y a la par tener una fuente de agua en las cercanías. Estaría en funcionamiento hasta la década de los años 90. 
 
 
Sus construcciones son de una belleza industrial considerable, siendo un punto muy interesante de la historia industrial asturiana. Aunque en los últimos años diversos proyectos han amenazado la existencia del lugar (una urbanización y un polígono industrial), las grandes naves y edificios vivienda o de oficinas siguen en pie, resistiendo el paso de los años.
 Una de las construcciones más características es la torre de refrigeración.
Interior de la torre

El reportaje continua en: El Chernobyl Asturiano [2]

9 comentarios:

  1. Como siempre, un reportaje para quitarse el sombrero, tanto por el contenido como por las excelentes fotos.

    Mucha suerte en los premios 20blogs, en cuanto me permitan votar cuenta con mi voto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje, una factoría bastante interesante.
    La fotografías no se quedan atrás, son realmente buenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa mas compañero, con el nombre del lugar se puede localizar facilmente el abandono, deberias pensar en quitarlo, o bueno quizas has considerado que ya esta tan trillado que no vale la pena, en cualquier caso gran reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Poco más se puede destrozar sin empezar a usar maquinaria de demolición, que por cierto el ayuntamiento empezara a derribarlo dentro de poco según leí en LNE.

    ResponderEliminar
  5. Busca lugares abandonados en La Manjoya! Los hay muy interesantes... Un saludo Viajero.

    ResponderEliminar
  6. Hola Viajero Asturiano me quede de piedra cuando vi el reportaje de Nitrastur. Esa factoria ya la explore yo hace tiempo, porque yo soy aficionado al PATRIMONIO INDUSTRIAL y me falta por sacar fotos de esa factoria.

    Yo vivo en Laviana pero estoy a media hora de la factoria de Nitrastur para el año que viene si no la derriban sacare fotos para mi coleccion de FOTOS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL.

    ResponderEliminar