jueves, 29 de octubre de 2009

Túnel de La Engaña (Burgos)

El túnel ferroviario de la Engaña fue uno de los túneles más largos de España, actualemnte esta cerrado y con varios derrumbes en su interior que hacen muy peligroso atravesarlo, aunque desde la entrada de Cantabria esta abierto.

Las fotos están sacadas desde la entrada de la parte burgalesa.



Un poco de Historia:

El Túnel de la Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942 dos poblados (ahora también abandonados) con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años. Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el Mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el Puerto del Escudo, pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de aluminosis y sobre todo la falta de mantenimiento.

Posteriormente, el estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta llegado el punto de quedar prácticamente incomunicados los dos extremos, debido a que dicho desprendimiento se está haciendo cada vez más grande. Actualmente se puede atravesar a pie (la única manera de hacerlo) aunque en su estado actual, transitar por el interior del túnel entraña gran peligro.
(Extraído de la Wikipedia)


Vías y Andenes

Edificación derruida cercana a las vías ¿una iglesia?

Entrada a túnel

Acceso por carretera al túnel.

Rotulo grabado en piedra a la entrada del túnel.

Escudo situado a la derecha del túnel.

Edificio, ¿oficinas?


1 comentario: