sábado, 29 de mayo de 2010

Mina de mercurio en Asturias


Aunque Asturias es una región donde predomina el carbón, no es el único recurso que hay bajo tierra, en la zona central de la región se encuentran unas importantes reservas de cinabrio.
El mercurio es un metal con muchos usos industriales pero muy escaso en estado puro en la naturaleza, aquí es donde entra el cinabrio que gracias a procesos industriales se obtiene mercurio.
La mina cuenta con la mayoría de sus construcciones en un estado de conservación bastante mejor que sus hermanas dedicadas a la extracción del carbón, quizás la toxicidad del elemento extraído y transformado haya apartado a los vándalos y ladrones del lugar. 
 Aunque la mina se encuentra rodeada de casas, es una de las explotaciones mineras que mayor contaminación general, siendo un riesgo para las personas que habitan en las cercanías.

Segunda parte: Enlace!

4 comentarios:

  1. muy buen reprortaje, viajero, sé de que mina se trata ya que nací en ese concejo. Yo también estoy haciendo una recopilación de fotografías de restos mineros de la zona, que iré publicando en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Es una mina muy conocida y muy conservada, viendo otras de la región.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Que tal os fue por ahi???

    espero que no os encontraseis con el pastor loco que la habita xD

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido entrar a echar un vistazo a esa mina. Buenas fotos!

    ResponderEliminar