jueves, 11 de marzo de 2010

Perlora D´or: ciudad de vacaciones

En el mes de julio de 1954 se abría al público una gran área residencial turística en la costa asturiana, esta ciudad de vacaciones nacía con la pretensión de dar descanso a los trabajadores con pocos ingresos que no se podían permitir pagar vacaciones. Construida con aportaciones de empresarios y ”donaciones” de trabajadores particulares llego a tener un máximo de ocupación de 1500 personas y daba trabajo a más de doscientas personas.

Disponía de un Hotel de 90 habitaciones, demolido en 2005 por sufrir aluminosis, y más de 270 viviendas en chalets, equipada con clínica, iglesia, tiendas, cafeterías…  se convertía en un complejo perfecto para el descanso de los obreros. Tiene acceso a dos playas y está conectada por ferrocarril con las grandes ciudades de la región, lo que la convierte en un lugar muy atractivo para pasar el día, incluso a día de hoy cuando sus instalaciones están cerradas. 

Su época de máximo esplendor fue desde los años sesenta hasta los ochenta, comenzando un declive a partir de los años noventa.
En el año del 2006, en el mes de noviembre se puso fin a 52 años de actividad, el gobierno del principado comenzó un proceso para privatizar este complejo, durante el año siguiente las protestas de los trabajadores, usuarios y vecinos contra el cierre y la venta a manos privadas fueron la tónica. Después de 3 años, la ciudad sigue igual que en 2007, abandonada sin vida, vigilada por cuerpos privados de seguridad y solo recuperando cierta actividad en verano cuando miles de personas van a las playas y pasean por las calles muertas de la antigua ciudad vacacional. 
Clínica del complejo vacacional
Centro comercial
Casa "hórreo"
La Iglesia
Perlora Publica
Baño de la playa

66 comentarios:

  1. Dios mio!! me acabas de matar Viajero Asturiano! No me jodas que está abandonado! Joder me da mucha pena en serio, porque ahi he estado yo un verano alojado no hace demasiados años, incluso tengo fotos alli en la casa que me tocó a mi.

    Recuerdo por las mañanas cuando estaba baja la marea de ir por los riscos de los acantilados para ver los cangrejos y hacer una ruta andando por un tunel del antiguo ferrocarril donde todavia habia una manivela de estas del cambio de vias.

    Estoy flipando.

    Nalabcer, territorio abandonado.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues siento decírtelo, lleva cerrado desde 2006 y no hay futuro halagüeño, no se llego a ningún acuerdo con alguna empresa privada para que lo abriera y gestionara (también tendría que actualizar y mejorar las instalaciones). Así que lleva abandonado 4 años, de momento hay vigilancia privada,pero cuando esta se retire...

    Yo de pequeño iba con el colegio de visita en primavera.

    ResponderEliminar
  3. ¿y qué tienen las barreras abiertas?? porque me suena que cuando fui, habia barreras en la entrada.

    Tal y como tu dices en cuanto la seguridad se vaya, todo esto se va abajo, y mira que molaba el complejo y lo tenian bien montado.

    ResponderEliminar
  4. Hay un puesto de entrada abandonado, en el parking de detrás se suelen poner los de seguridad privada. Piensa que las playas están muy activas en verano, por lo que transita mucha gente en época estival.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de reportaje Viajero, la verdad es que me has dejado de piedra, no puedo creer que esto esté abandonado, es mucho abandono jejeje...

    Un SaluDT, Eddie.

    ResponderEliminar
  6. El 5 de junio he estado en Perlora y me llevé una de las más desagradables sorpresas, al ver todo abandonado. Hacía unos años que no iba y no sabía nada. Da pea verlo. Y lo peor de todo es que no parece atisbarse solución alguna.
    Efectivamente, como retiren la poca vigilancia que queda, adión para siempre. Penoso.

    ResponderEliminar
  7. Que pena da verlo, todos los veranos de mi infancia estan es esas calles y chalets.

    ResponderEliminar
  8. cuantos veranos de mi infancia pase alli... en los chalets de la vasco... una verdadera pena, que tristeza verlo asi. ;(

    ResponderEliminar
  9. Cuando era pequeña todos los domingos iba a Perlora, había que madrugar porque si llegabas tarde podías quedarte sin entrar o se te limitaban las opciones dentro. He vuelto y parece que se ha parado el tiempo. En mi cabeza podía ver a la gente paseando, el barullo en la playa, los coches por la calles, los chalets llenos... y ahora todo es silencio y abandono. Una pena para todos los que tenemos recuerdos de infancia allí. Enhorabuena por el blog!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un año despues de haber tenido la suerte de que me tocara la posibilidad de estar en Perlora anunciaron su cierre. Dios mio porque se permiten tale atrocidades? Soy de Barcelona y quedé gratamente sorprendida de lo que mis ojos visionaron. Los Asturianos no se merecen esta ignomia. Saludos Maria

    ResponderEliminar
  11. Antonio.
    Soy de Madrid, he estado una semana en un Hotel de Perlora, me he dado un vueltecita por la Ciudad de Vacaciones y me he quedado muy triste de ver como está eso, estuve tambien en el 2006, ya estaba un poco abandonado, pero ahora es de pena, dejar que esa maravilla se pierda es de políticos sectarios, solo porque se construyo en la época franquista, vaya políticos que tenemos. Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  12. Hoy he estado allí y me recordó al reportaje que vi ayer en Cuarto Milenio sobre Chernóbil (salvando las distancias evidentes...)Una ciudad sin alma, tomada por la naturaleza y los gatos. Una ciudad fantasma. Es un paseo triste, por el que voy recordadando mi adolescencia y mi juventud por sus calles y sus playas...el sonido del tren es lo único que queda de aquella maravillosa época. Gracias PSOE por romper nuestros recuerdos y destrozar nuestros derechos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  13. Es precioso incluso en su estado actual.
    Puede que si ven que la gente sigue acudiendo al lugar a disfrutarlo y se escriben cartas al ayuntamiento se logre que lo reconstruyan...
    Estuve hace dos dias, y todavía hay personas disfrutando de las calles, el parque... bajo la mirada de los vigilantes privados.

    ResponderEliminar
  14. Paso mis vacaciones de Navidad en Candás y todos los años me acerco a Perlora para ver como sigue. Se me cae el alma al suelo cuando paseo por las calles y veo todo abandonado y muerto. Parece una película de los años 60 en la que todas las personas han desaparecido.
    Que hagan algo por revivirla ya antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  15. Este año queria solicitar ir a Perlora, porque ya estuve una vez y me encanto y creo a fue un año o dos antes de su cierre, porque ese año había huelgas del personal, pero me he quedado helada, como es posible que los políticos hagan semejante barbarie y esten dejando morir una ciudad tan preciosa y no podamos disfrutar de ella. TENGO UNOS RECUERDOS PRECIOSOS DE ESOS DIAS. Y YO QUE QUERIA VOLVER A ASTURIAS AHORA ¿DONDE ME ALOJO ESTE VERANO? UNA SEVILLANA

    ResponderEliminar
  16. Pase unas vacaciones en Perlora hace infinidad de años. Ahí pesque mi primer pulpo, tenia 14 años que cumplí esas vacaciones.
    Recuerdo una sidrería que había camino de Candas. en la carretera, a la derecha. Mis primeros guateques,,, jajajajaja.
    Una absoluta pena, no dejeis que se pierda No se lo merece y los Asturianos tampoco.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta:¿qué sucedería si los obreros ocupáramos las casas en verano?Nos comprometeríamos a arreglarlas y mantenerlas a cambio de poder disfrutar del sitio privilegiado en el que están.¿Nos echarían?Movimiento 15-M en Perlora YA!!!No tod@s l@s trabajador@s podemos viajar en nuestras vacaciones.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, soy catalana y estuve de vacaciones en el 2006, fuimos un poco al azar y la sorpresa que tuvimos al llegar fue mayúscula. ¿como podía ser que hubiera una cosa así y a penas se publicitase? pasamos unos días estupendos y el recuerdo perdurará para siempre en nosotros.

    ResponderEliminar
  19. 30 de julio de 2011. Una masa de gente ha ocupado las praderas junto a las casas de la ciudad de vacaciones. La estampa es impresionante desde el camping Buenavista. ¡Vaya pedazo de romería! Sombrillas clavadas en la hierba, mesas de camping con gente jugando a las cartas, mucha gente tomando el sol y bañándose en las playitas próximas, hasta barbacoas encendidas pueden verse. Los del único bar abierto se van a forrar en un par de días como éste... También está abierto el edificio de los servicios públicos, cerca de la Iglesia. A ver si con el cambio de gobierno esto se anima como Dios manda...

    ResponderEliminar
  20. Annette y Angel de Sitges27 de agosto de 2011, 14:38

    En Sep. del año 1969, estuvimos 15 días con nuestras 2 hijas, eran años que no podiamos ir de vacaciones sino fuera con las condiciones de la Ciudad de vacaciones de Perlora, guardamos unos recuerdos maravillosos, hicimos buenos amigos, nuestras hijas se lo pasaron en grande, por desgracia una falleció hace 2 años con sus 42 años. Así que cuando hoy hemos recorrido la ciudad, la playa, hemos llorado, hemos recordado aquel año tan feliz para nosotros y nuestras hijas, nos ha dado mucha pena y nos parece imposible que se permita ese abandono, no comprendemos que hace pocos años se invirtiera dinero para la recuperación y no se haya aprovechado tales presupuestos y tales esfuerzo humano. Hay que luchar por su nuevo impulso, allí hay metidas muchas historias, mucho dinero del pueblo y esfuerzo de los trabajadores .

    ResponderEliminar
  21. Una lastima que no este en activo..

    ResponderEliminar
  22. Yo no conocia este sitio, me llevaron unos familiares asturianos para que lo viera.
    Alguien sabe o tiene idea quien tiene la custodia de este complejo?
    A quien o a donde deberia dirigirme para recabar informacion ?

    engel2006@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. La ciudad de vacaciones de Perlora pertenece al Principado de Asturias. Hace muy poco se consiguio recabar más de 4.500 firmas en Candás, Perlora etc. con el fin de poder reabrir el complejo.
    La verdad es que se te cae el alma a los pies cuando das una vuelta por alli, viendo lo que fué y como está ahora.

    ResponderEliminar
  24. He conocido la ciudad de vacaciones de Perlora durante este puente de Todos los Santos. No sabía que existía. ¿Cómo se puede abandonar un lugar tan bonito? Soy de Toledo y no sé cómo podría ayudar para que este emplazamiento volviera a funcionar, porque lo tiene todo. He estado corriendo estos días por el camino que hay junto a los acantilados, y ha sido una experiencia increible. Se me está ocurriendo escribir un correo electrónico o una carta al ayuntamiento de Perlora o al consistorio que corresponda, manifestando mi sorpresa al ver que un lugar tan maravilloso se viene abajo. ¿Quién me puede decir dónde he de enviar el escrito? Mi correo electrónico es mmoreno@abc.es

    ResponderEliminar
  25. Gobierno del Principado, no dejen caer en el olvido el Patrimonio asturiano. Ciudad Residencial Perlora fue un proyecto que un día dio sus frutos y hoy la gente la reclama. Familias enteras de Asturias y del resto de España tiene bonitos recuerdos.
    Creo que tenemos derecho a decidir que se hace con nuestros impuestos. Si no están preocupados lo más mínimo por la situación por lo menos faciliten la solución para su venta o explotación antes que dejarla morir, como he dicho, en el olvido.

    Se que la privatización en ocasiones es buena y en otras no. Creo que este es uno de los casos de que sería altamente favorable, siempre y cuando la empresa propietaria lo administre como complejo hostelero o turístico favoreciendo siempre a los trabajadores. Tal y como se pensó en su día.
    Me explico; los precios de alquiler de chalets, habitaciones, parking, servicios no pueden estar por las nubes, siendo en todo momento realistas y sensatos con la situación actual. Habilitando la balanza de la economía y explotación por un lado. Y por el otro la filosofía inicial de Perlora y su esencia.

    Esto se consigue con una colaboración de ambas partes; La Empresa privada mantiene la calidad/precio de sus servicios con ayuda del Gobierno gracias a subvenciones o créditos ICO a muy bajo interés.

    Con este sistema el Gobierno no destinará tanta cantidad de dinero y la empresa tendrá un empujón de salida para amortizar el capital invertido en unos años como cualquier otra idea de negocio.

    Al Principado le interesa no dejar morir esa zona turística tan carismática.
    A la empresa le interesa explotar y avivar esa zona turística.
    Al turísta le interesa disfrutar esa zona turística tan carismática.

    ResponderEliminar
  26. El abandono de Perlora, el cierre del Niemeyer. Asturias acumula una verguenza tras otra....da igual quien lo gestione, que partido este en el gobierno. Pierde Asturias, pierde todo el pais.

    ResponderEliminar
  27. Hola, hoy hemos estado dando una vuelta por Pernola y nos hemos quedado de piedra al ver este lugar. Cómo un lugar tan bonito puede estar abandonado...es indignante...los políticos a lo suyo, en su nube sin bajar a la realidad. Que lo privaticen, que hagan lo que quieran, pero que no se abandone. Este lugar abierto puede dar vida a todos los pueblos de alrededor.

    ResponderEliminar
  28. desde el año que nací hasta los trece años pasaba toda la primera quincena de septiembre de vacaciones en Perlora por lo tanto todos los recuerdos de mi infancia los tengo allí por lo que le tengo un gran cariño a este lugar no es justo que todo esto desaparezca pq es como si una parte de mi desapareciese

    ResponderEliminar
  29. desde el año que nací hasta los trece años pasaba toda la primera quincena de septiembre de vacaciones en Perlora por lo tanto todos los recuerdos de mi infancia los tengo allí por lo que le tengo un gran cariño a este lugar no es justo que todo esto desaparezca pq es como si una parte de mi desapareciese

    ResponderEliminar
  30. alguien sabe algo de como esta ahorA? se sabe si siguen negociando? me encantaria que volviera a ser la residencia de vacaciones que recuerdo cuando tenia 7 años.Hay que moverse, conseguir que no se quede en el olvido y se pueda volver a abrir. Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por publicar todo este contenido, me has ayudado en mucha información que estaba buscando, a mi me gustaría poder hablar con el ayuntamiento para poder volver a verlo con vida, ya que con buenas ideas solamente no se puede mantener y esperemos que con un poco de ayuda por parte de los ciudadanos, del ayuntamiento u otras empresas, pueda resurgir y volver a ser.....mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues , yo Naci , en Perlora y Trabajaba solo en los veranos , años. 70.Lo lleVo dentRo de mI.

      Eliminar
  32. Yo he estado este domingo en Perlora, y sigue todo abandonado, recobrando vida los escasos domingos de buen tiempo que la gente se acerca a disfrutar de tan bonito paraje, ocupando todos los espacios verdes de que dispone, a mi se me encoje el alma de verlo asi y ver que hay gente que no tiene recursos para ir de vacaciones y este complejo seria una solucion para muchos, incluido el Principado
    Podrian arreglar un poco todo el complejo y recuperar esa inversion con pequeños alquileres de verano
    Tambien ayer he observado que una señora vive alli, en una casita, que va arreglando poquito poco, lo que no sé es como lo ha logrado o es que se a metido sin más...
    Espero que alguien ponga alguna solucion... el tiempo va en contra de su recuperacion!

    ResponderEliminar
  33. Por que no se ponen a la venta para particulares?. Creo, que con los buenos recuerdos que parece que tenemos todos los que hemos estado alli con nuestras familias, cuando eramos pequeños, podria haber gente interesada en comprarlos y supodrian unos ingresos interesantes para el principado

    ResponderEliminar
  34. Esta ciudad de vacaciones debe seguir siendo eso, una ciudad de vacaciones... No creo que la solución sea vender los chalets ya que mucha gente se quedaría sin ir.

    Soy de Oviedo y nunca había oído hablar de ella. La conocí gracias a un tren turístico de Candas que la recorre y me he quedado completamente anonadado de la pasada de ciudad de vacaciones que debía de ser y de como esta ahora.

    ResponderEliminar
  35. naci en gijon pero me crie en las palma de gran canaria, hace unos años dos matrimonios fuimos a Perlora, nos llevamos una sorpresa por la belleza del complejo, el verde de sus praderas, sus pequeñas playas parecidas alas nuestras, el tren en la puerta de casa y los paseos por el tunel minero.Posteriormente he llamado a Asturias infinidad de veces y siempre tenia lamisma respuesta que estaba cerrada y por supuesto abandonada.Lo lamentamos y deseamos que alguien ponga remedio a este abandono, que Asturias y el pueblo se lo merece.

    ResponderEliminar
  36. Pues hija mía siendo de Oviedo y que no conozcas la existencia de Perlora...

    Decir que a mí me encanta tal como está, no está tan abandonada como dicen, lo único que las casas no tienen a gente viviendo. Pero hay guardia en la puerta vigilando y patruyan por las noches, de ahí que no esté todo destrozado. A mí me gusta tal cual está, es como hacer un viaje en el tiempo. Las casas, esas tiendas, esa iglesia... se me pone los pelos de punta paseando un día bueno de invierno por allí. Me siento en otra época y me encanta.

    ResponderEliminar
  37. soy de gijón y los recuerdos mas bonitos que tengo de los que están y de los que ya no están los tengo en la ciudad de Perlora.Prueba del desastre politico, social y abandono por nuestro pueblo lo tenemos ahí.Verguenza, dolor, rechazo, pensar lo hicieron con Perlora no tiene nombre.Yo si puedo voy a abrir una y la voy a adecentar para pasarme los fines de semana de verano.Peor de lo que está no a voy a poner...eso seguro.

    ResponderEliminar
  38. Hoy he estado en Perlora después de muchos años, es como un viaje en el tiempo, es desolador ver las casas vacías...

    ResponderEliminar
  39. Lo peor de todo es que si derriban (tengo entendido que el sistema de tuberías está desfasado y que ya es demasiado tarde para el interior de más de la mitad de los chalés -¿alguien podría aclarar esto?-) no serían capaces de realizar nada con tanto encanto arquitectónico. ¿Verdad o mentira?

    Un saludo a todos los nostálgicos.

    ResponderEliminar
  40. Pues una pena siiiiiiiiiii¡¡¡¡ y tanta gente sin casa, o teniendo que pasar hambre para pagar el alquiler o la hipoteca. El Principado debería de poner a disposición de gente con pequeños ingresos estas casas por rentas mínimas y un compromiso de mantenimiento..........así además de no ir cayéndose poco a poco, habría gente que podría gastar sus pequeños ingresos, en otra cosa que pagar el alquiler........ en vivir........con toda la activación económica que ello implica. ¿No os parece? ....

    ResponderEliminar
  41. Esta hecho una pena, no entiendo que un lugar tan bonito se deje echar a perder.
    Sino para que se invirtio tanto dinero? tendrian que rehabilitarlo todo y alquilar las casa para los que no podemos ir de vacaciones todo claro esta a un precio razonable y siempre para lo trabajadores en fin reapertura ya! que desastre de politicos.....no se donde vamos a ir a parar.

    ResponderEliminar
  42. estoy de acuerdo en lo que se dice yo fui una de esas niñas que pasaron la infancia en perlora. Añoro mucho aquellos dias y me gustaria que volvise a ser lo que era. Quisiera saber lo que se esta haciendo por ello, y si pudiera ayudar. Si las ponen en venta quisiera participar. Donde me tengo que dirigir. Mi correo es:geliandres@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. ayer 8 de septiembre,fuimos a la playa hacia muchisimo que no iba y me dio muchisima pena.............pues soy de aviles y de pequeña ibamos muchisimo

    ResponderEliminar
  44. ayer 8 de sepriembre fuimos a perlora me dio muchisima pena todo tan abandonado,pues soy de aviles y de pequeña ibamos muchisimi, es una verguenza que no hagan algo para recuperar ese sitio tan guapo................

    ResponderEliminar
  45. Me parece lamentable una perdida asi. He conocido el sitio esta tarde y es asolador. Propongo crear una plataforma para la reconstruccion y recuperacion d este sitio. Su recuperacion daria trabajo a los mas necesitados, unas vacaciones a los menos pudientes y mas turismo al pueblo. Propongo intentar recuperarlo, meterse cada uno en una casa o algo y recuperar lo k habia hace mas d 50 años. Por dios k esto no se pierda. Estaria bonito k ni el principado ni nadie reclame nada despues de tantos años de pasotismo y cachondeo. Algo se podra hacer. Por lo k vi hoy todavia no parece demasiado tarde. Lo k comentaban x aki, si esto sigue asi y en el momento kiten pa vigilancia si k podemos olvidarlo para siempre.

    ResponderEliminar
  46. con la gente sin hogar que hay una verguenza!! que politicos tenemos!!

    ResponderEliminar
  47. Hoy 20 de Agosto del 2013 he estado visitando este sitio y la verdad que me marche de muy mala hostia......como se puede tener todas esas casas y recintos para poder estar allí disfrutando de esta tierrina tan guapa y no lo este disfrutando nadie?????.....y que luego haya tanta gente sin hogar con la cantidad de casa que hay!!!!!!
    Yo solo pido que alguien( no se quien) tiene que hacer algo....me imagino que haiga una comisión o alguien del pueblo que luche por ello.
    Yo soy de Oviedo y me dio mucha pena ver en el estado que se encuentran muchas casa y eso que no lo conocí en su apogeo.

    ResponderEliminar
  48. Sencillamente no nos lo merecemos. Que se lo cedan a los suecos o los alemanes por 50 años y verás si hacen una inversión y lo cuidan.
    Es sencillamente lamentable, la sensación del reportaje de chernovil no es ninguna broma, imaginaos en invierno como será.
    Estaría bien que alguien hiciera un video y lo subiera.
    Por cierto, las casas pertenecían a empresas en su día. Ahora a quien pertenecen?

    ResponderEliminar
  49. Que yo sepa pertenece al principado.....lo que me gustaría saber es donde están las llaves!!!!

    ResponderEliminar
  50. creo que si...que pertenece al principado...y pregunto yo...si en su día se destinaron casi 83 millones de euros como inversion en las casas....y todo está paralizado... ¿ donde coño está metido ese dinero ??? Nosotros estuvimos todavia este fin de semana aprovechando la playa y el buen tiempo...y se te cae el alma a los pies....

    ResponderEliminar
  51. Para mi Perlora es mucho mas que una ciudad residencial. Si estoy en este mundo es en parte gracias a ese lugar...Mis padres se conocieron alli durante la decada de los 70 y comenzaron una relacion de la que nacimos mi hermana y yo. Desde pequeña pasaba todo un mes de verano alli, alojada en los chalets junto con mis abuelos, tios, primos...Guardo recuerdos imborrables de la playa, el comedor, de las fiestas y torneos que se celebraban, el ambiente de todas las casas, la libertad que como niños teniamos de correr libremente en un entorno en el que te sentias protegida, los paseos en bici...Por alli tuve mis primeros ligues de verano e hice muy buenos amigos...Hoy miraba una foto en la que, con tres años, aparezco de la mano de mi abuelo caminando hacia el chalet. De repente me he entristecido mucho. Vivi muchos años en el extranjero y a mi vuelta en el 2010 fui de nuevo y se me cayo el alma a los pies al ver el deterioro y abandono...Nos han robado algo que para algunos de nosotros es un pedazo de nuestra vida. Hay cosas que ya no volveran y sin embargo se mantienen en mi mente intactas, y asi sera siempre. Ahora voy de vez en cuando con mi pareja actual a pasear por el camino de las vias, a la playa o sinplemente a sentarme en la hierba y entonces me vienen los recuerdos de todo lo que fue...y se lo cuento a el porque si al menos permanece vivo en nuestra memoria nunca morira.

    ResponderEliminar
  52. Yo tengo amor por asturias y a perlora la llevo en mi corazon,pase mi infancia desde que tenia un año hasta los 21 .Todos los años el mes de agosto alli estaba loca por salir de Madrid yllegar al Central para verme con mis amigos.Mis padres reposan alli tambien logicamente la adoraban de ellos viene mi amor por esa tierra.ESOS GOVERNANTES DE PACOTILLA funcionen que eso antes funciono

    ResponderEliminar
  53. Comme vous tous j'ai aussi des souvenirs pleins la tête de Perlora. Il est vraiment incroyable que les autorités laisse un site aussi beau se dégrader comme cela. Quelle dommage...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción: Al igual que todos ustedes también tengo recuerdos cabeza llena Perlora. Es realmente sorprendente que las autoridades permiten una hermosa tal como se deterioran sitio. ¡Qué vergüenza ...

      Eliminar
  54. Habiendo tantas familias sin hogar deberían dárselas como comodato o donación para que tengan una vida digna

    ResponderEliminar
  55. Que pena recuerdo que veraneaba en Candás y muchas tardes ibamos hasta Perlora , habia mucha gente y era un nùcleo con mucha vida en verano ....ya podian plantearse hacer algo por ese bonito lugar ......una gran pena .

    ResponderEliminar
  56. Las llaves las tengo yo..k soy el vigilante jaja.
    La verda k es una pena k este todo asi pero k quereis con estos politicos.

    ResponderEliminar
  57. Perlora pide a gritos ser ocupada

    ResponderEliminar
  58. Una atrocidad más, mi historia en Perlora empezó con 3 años, año 1959, y allí pase mis vacaciones de infancia hasta los 18, íbamos mis padres, mi hermano, mis abuelos y yo, cuando muchos de mis amigas no conocían el mar yo tenía el privilegio de ir 15 días al año a disfrutar d Asturias, es tan lamentable que se haya dejado perder eso !!!!!, aquellos amores de verano, las excursiones con mi abuelo por aquellos riscos .....
    Recuerdos que quedarán para siempre, nada que ver con la desoladora realidad

    ResponderEliminar
  59. Hace escasos dias acabo de pasar por Perlora y me ha dado mucha pena verla como esta. la recuerdo de mi infancia, donde vinimos desde Madrid en su inauguracion, tanto nos gusto que mis padres nos trajeron durante tres años. Ahora se me encoje el corazon verla como esta, chalets cubiertos por la maleza, descuidada, menos mal que todavia la gente acude a ella y de alguna manera se puede visitar. Ya se podria arreglar de alguna manera con lo que los politicos nos roban o distraen en los multiples museos cerrados, aereopuertos sin aviones.etc.

    ResponderEliminar
  60. Hace unos dias pase por Perlora, dandome enorme pena verla como esta. Tengo muy gratos recuerdos ya que con mis padres vinimos desde Madrid a inaugurarla, tanto nos gusto que volvimos dos años mas. Es una pena verla toda abandonada, ya podrian estos politicastros que tenemos dejarse de tantos aereopuertos sin aviones, museos cerrados, sobresueldos, etc. y gastar el dinero en ponerla a disposicion del ciudadano.

    ResponderEliminar
  61. ¿Hasta que punto nos unen los recuerdos y nos remueven dentro?
    Ironias de la vida, nostalgica, acabe en esta pagina, sin ni siquiera sospechar que lo habia hecho mi hermana antes que yo.Lei todos los comentarios y al llegar al del 7 nov del 2013 me eche a llorar sintiendome muy identificada.Se lo reenvie a ella y me dijo ¡que lo habia escrito ella!
    Con esto quiero decir que, como nosotras, muchas personas marcadas por los veranos alli, acabamos en paginas como esta.Nos empuja y.nos une un sentimiento muy fuerte para emplear nuestro tiempo libre en la lectura sobre algo que nos remueve por dentro.
    No se que se puede hacer por este lugar, pero si sé que nadie podra privatizarlo ni abandonarlo en nuestra memoria.
    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he pasado el dia alli y me he venido para casa impactado, no es posible que aquello este asi de abandonado, el dia que la seguridad privada de vaya se acabó...me llama la atención ver a gente mayor aprovechar los aleros de las casas para hacer picnics, seguro que en el pasado veraneaban en esas mismas casas...¿de verdad q en este pais no hay ni un solo político con dos dedos de frente que arregle esto?

      Eliminar
  62. Este verano una persona de Gijón, me comento que estaban empezando a restaurar los chalets de la residencia de Perlora. ¿Alguien me lo puede confirmar?
    La especulación de esta maravilla, no debe de ser tan sencilla, al ser terrenos del PATRIMONIO NACIONAL y al construirse la ciudad de vacaciones, creo que existe una concesión de por vida, para que dichos terrenos se utilicen solamente para fines sociales. Cuando se traspasó la explotación de dichas residencias a las diferentes comunidades autónomas, como condición indispensable es que se sigan dedicando en exclusiva a fines sociales.
    Si este complejo se volviera a rehabilitar, la inyección económica a la zona sería brutal, tanto para los puestos de trabajo que generaría, como para los comercios de la zona ya que los turistas nos dejaríamos el dinero en tiendas, restaurantes, supermercados, etc.
    Confiemos que la recuperación de la zona sea para destinarla al mismo fin para la que fue creada.
    El machaque incesante de "los privilegios" de los que gozaban los trabajadores y de los recortes sociales, me hacen creer que la recuperación de esta zona tan emblemática para la casta pobre de este país, va a ser muy difícil de volverla a ver tal y como era.

    ResponderEliminar