miércoles, 9 de mayo de 2012

La mina del olvido

Hacía tiempo que no visitaba una mina abandonada y el gusanillo volvía a pedir comida. Aquí tenemos una de las minas más importantes en cuanto extracción de carbón del Norte de España, fue inaugurada antes de la Guerra del 14 y gracias a las perspectivas económicas generadas por esta guerra pudo crecer.

Durante 50 años se convirtió en un pozo de gran importancia, no solo por el volumen de carbón extraído, las mejoras técnicas aplicadas y la modernización de los métodos de extracción lo convirtieron en una mina puntera.

Pero la crisis del carbón de los años Setenta no perdono, la empresa hubo de convertirse pública y empezó la decadencia que se agravo en los años ochenta. Obligando a su cierre a mediados de los años noventa en medio de fuertes protestas vecinales y sindicales.
Foto de principios de siglo.

El castillete principal tiene una altura de 30 metros de altura y el pozo que se extiende por debajo de él supera los 500 de profundidad donde se sitúan 11 plantas de extracción.

Este pozo tuvo una importancia sindical muy importante, siendo uno de los principales focos de las Huelgas del silencio durante la época franquista.

Actualmente se ha protegido todo el pozo con un elemento cultural de importancia, pero la crisis actual solo ha permitido construir una valla incompleta a su alrededor y tapiar la casa de oficinas y baños. Han dejado la mina en el mayor olvido y presa de los chatarreros.


 Castillete Principal
 Castillete Auxiliar


 Castillete Auxiliar (otra vista)














También debo decir que este pozo me recuerda a los trágicos accidentes de la minería, las imágenes de mi niñez viendo la TVE y salir los mineros con sus caras negras con las camillas eran muy impactantes.

8 comentarios:

  1. Buen reportaje, lo recomendaré en muy Facebook. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Viajero, me llaman la atencion las piezas de la penultima foto qué son? Por lo demas genial,como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que son Aislantes cerámicos para los transformadores eléctricos.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen repor tío!!!
    Unas fotos como siempre increíble
    Haber si nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero conozco este pozo porque me llevo alli mi aficion a la fotografia del patrimonio industrial donde tambien fotografie mas pozos y bocaminas por el lugar donde esta el pozo en cuestion de tu reportaje. tambien me dio pena cuando me adentre a sus oficinas y fueron incendiadas. un saludo desde Laviana y un fotografo del Patrimoni Industrial

    ResponderEliminar
  6. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    VIAJERO ASTURIANO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  7. Buenas...felicitarte por todo el trabajo de campo y los km de fotos que has subido...
    Me dedico por libre y de forma individual..a descubrir Abandonos Patrios....he visto que os movéis u os movíais....y nada era por simple afan de aventura y de compartir Ubicaciones...

    Sin mas un saludo. P.A.G
    northcoast.icv@gmail.com

    ResponderEliminar