miércoles, 30 de marzo de 2011

Rutas con Historia R002: La costa de Carreño (El Tranqueru)

En esta ocasión traemos una pequeña ruta por las costas asturianas del concejo de Carreño, aunque son solo unos 6 km de ida y vuelta el paisaje que ofrece es maravilloso, no tiene casi desnivel en los tramos primeros, al final de la caminata en la zona de Xivares hay unos pequeños desniveles pero bien asfaltados y con barandillas. Una ruta ideal para pasear y conocer el paisaje Asturiano.

Ahora algo de Historia:

La antigua plataforma del ferrocarril conocido como “El Carreño” permite en la actualidad un cómodo paseo a media ladera sobre los maravillosos y sorprendentes acantilados del Tranqueru.

 Ruta en el Mapa

Las obras de construcción de la vía férrea se iniciaron en 1902, inaugurándose la línea Aboño-Candas-El Regueral el 8 de marzo de 1909. El difícil pasó por el Tranqueru obligo a la ejecución de Altos muros de contención de sillería y dos túneles revestidos de ladrillo y con Boquillas de sillería.

 Foto de Época, el tanvía de pasajeros por los acantilados.

Originalmente el ferrocarril se dedico exclusivamente al transporte de mineral (de las minas de hierro de Llumeres), adquiriendo con el tiempo mayor importancia el de pasajeros. El 20 de junio de 1917 se inauguro el servicio de pasajeros entre Gijón y Candas, destacándose en la edición del diario local “El Comercio”:
“Este servicio es algo fantástico, el prodigio de los parajes asturianos: costa y campo, mar y vegetación… pocas poblaciones podrán ofrecer al forastero el encanto de un viaje como este, sobre todo en la parte del Tranqueru”.


El ferrocarril tuvo que enfrentarse a numerosos cortes cuando pasaba por los acantilados del Tranqueru por el deslizamiento de tierras y rocas. Se proyecto la construcción de una visera de hormigón que cubriera los tramos de vía más afectados por estos desprendimientos en los años sesenta pero con el tiempo se prefirió modificar el trazado de las vías. La trinchera del ferrocarril quedo sin uso hasta fechas recientes en que se adecento y se modifico para convertirse en una senda que une Candas con Aboño.

















 Al fondo (izquierda) el "super-puerto de Gijón"




 Panorámica de la ruta

1 comentario:

  1. Sin duda una ruta muy interesante, con unas vistas del cantábrico excelentes, y fácil de hacer.
    Te superas en cada post, Viajero.
    Un saludo

    ResponderEliminar