A finales del siglo XIX se desarrollo la zona con la llegada de una moderna fábrica, esta fábrica trajo consigo barrios residenciales y entre ellos el de los jefes de la planta, la casa más grande y bella fue la del director, con vistas al mar y a toda la fábrica. Esta vivienda fue ocupada por una importante familia de la región, siendo habitada hasta la década de los años setenta del siglo XX.
Hay comienza su decadencia, cuando es abandonada a su suerte durante décadas, no sería hasta el siglo XXI cuando empresarios hosteleros buscaron rédito económico en el lugar, pero la crisis dejo de lado el proyecto para restaurar la casa, siendo solo el tejado y algunas zonas las que se arreglaron.
Algunos okupas han habitado la casa pero fueron desalojados tras un breve periodo de tiempo.
No se si serán capaces de recuperarla, pues la estructura parece dañada. Conoci esa casa en Abril del 69 cuando la ocupaba la familia Sitges. Le habian traido a Juan Luis, quien estudiaba conmigo en el instituto de Salinas, un cachorro de pastor alemán que vino por avión desde Madrid. Esa tarde vimos una voladura en la fábrica y como una enorme roca volaba hacia el mar. Recordado hoy en dia, parece una serie inglesa de época, de las que ponen en la tele. La casa era preciosa, llena de plantas en platos de ceramica pintada. Pareciera que nunca hubiera experimentado cambio alguno.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información!
ResponderEliminarLa verdad que si estaba muy dañada, sobretodo los forjados de madera de las plantas, el tejado estaba nuevo.
Aun se puede entrar?? yo voy mucho por allí pero no veo la manera de pasar por ningún sitio... ya me dirás. Por cierto, muy interesante tu blog, un saludo también desde Avilés.
ResponderEliminarla ultima vez que fui la entrada estaba muy complicada, la abren y cierran constantemente, es cuestión de suerte y de dar una vuelta por los alrededores...
ResponderEliminarEsa casa tiene un gran sotano y sala de calderas, al que se accede por la cocina, lo se porque fui unj dia,y tropece una puerta y la puerta callo y lo vi...
ResponderEliminaryo tambien estuve en esa casa pero con un poco de miedo porque temia que viniese el Segurata de la Empresa y me cogiera alli. Pero yo tenia ya pensado que decirle.Fue una gran aventura entrar en esa casa y andar por ella y tambien hay que tener cuidado por el suelo que esta en mal estado. Gracias por tu report. un saludo lavianes. Luis del Canto Prendes
ResponderEliminar