jueves, 7 de abril de 2011

Rutas con Historia R003: Minas de Riosa

Esta ruta por la frontera entre los concejos de Morcin y Riosa  es de tan solo 9km de longitud pero dispone de un recorrido urbano y otro por la montaña (senderos señalizados) muy interesantes. De una dificultad baja en casi todo el recorrido es acto para todos los públicos proporcionando diferentes caminos para acortar o alargar el recorrido.

(Pulsar encima para Ampliar el Mapa)
Los 9km se dividen en el mapa en varios colores, el Rojo es por la senda de montaña y el color azul por la senda urbana. Las vistas son excelentes desde las zonas de montaña, el día que hicimos la ruta, por desgracia, hacia niebla y algo de lluvia ligera, pero no fue problema para realizar la ruta.

Aparcamos el coche en el Lugar de Abajo en Morcin, delante de la Iglesia, desde allí nos podremos en camino haca el Lugar de Arriba, por la acera de la carretera, tras entrar en el pueblo cruzaremos un rio y pasaremos al lado de un Supermercado de Hunosa. Desde alli empezaremos a subir hacia el parque que se ve en la primera foto del reportaje. Desde allí escogeremos el camino que tira por la derecha y seguiremos todo recto hasta la senda hormigonada.

Por la senda llegaremos hasta un pequeño puente que cruza un riachuelo, a partir de allí comienza el tramo más duro de la ruta, una subida continuada con una importante pendiente. Estahormigonada en los peores puntos para facilitar la subida.
Tras llegar al ifnal de la subida encontraremos un cartel que nos indica Merendero o Mirador, tomaremos la dirección del Mirador.
 Podremos empezar a disfrutar de las vistas del valle ten cuanto se terminen los arboles.

 El camino serpentea por la montaña, arrojando unas buenas vistas del valle.

Al fondo del camino el mirador, un pequeño lugar donde dos carteles informativos nos indican lo que estamos viendo. Tras disfrutar de las vistas empezaremos otra vez el camino, siguiendo la senda.

Desde el mirador podemos ver en el valle la Mina del Monsacro. Esta zona comenzó a ser explotada por la fabrica de cañones de Trubia en el siglo XIX. Necesitaban Carbón de Hulla para sus altos hornos. De titularidad publica hasta 1899. Pasaría a manos publicas en 1952 otra vez cuando ENSIDESA compro la Mina para alimentar sus Hornos, no seria hasta 1969 cuando la mina pasaría a manos de HUNOSA. Durante este periodo las minas sufrirían diferentes transformaciones, siendo una de las más impresionantes la canalización del río Riosa.
Vistas de restos mineros en la montaña. La senda por la que circulamos era en parte la antigua trinchera del ferrocarril que transportaba el carbón.


El camino acaba abruptamente al llegar al Pueblo de Villameri, podemos pasearnos por el bonito pueblo e ir a visitar la capilla del mismo.


Para descender podemos bajar por la carretera o continuar por el viejo camino que subía hasta el pueblo, para ello debemos de regresar al punto donde terminaba la senda y bajar por un caminillo que lleva a unas huertas, si seguimos descendiendo por el camino (el suelo esta compuesto por piedras), llegaremos al pueblo de L´Ara.




Cuando lleguemos al pueblo continuaremos por el camino de la derecha, siguiendo una senda urbana que nos lleva junto al río.
Debemos de cruzar el río por este puente para llegar a la carretera y continuar por la acera de la misma en dirección al Lugar de Abajo.
Pero si queremos conocer el campo de Fútbol del CD. Riosa podemos continuar por el Paseo hasta verlo y volver hacia atrás (son unos pocos metros).


Por la acera descubriremos nuevas vistas del valle y de la ruta que acabamos de realizar por la montaña. Tras andar unos cientos de metros volvemos a tomar la senda. Al poco de empezarla hay una pequeña fuente.



Al final de la ruta, antes de coger el coche podemos visitar la famosa "Cofradía Amigos de Los Nabos".

El tiempo para realizar la ruta completa estará en unas 4 horas, dependiendo del tiempo que se tarde en recorrer la zona montañosa y lo que se pare a ver el paisaje o a comer algo/descansar.

1 comentario: