lunes, 14 de marzo de 2011

Fortificaciones y Paisajes en el frente norte

Este fin de semana pude asistir a una de las numerosas rutas que la organización ARAMA 36/37 organiza todos los meses para conocer las fortificaciones y por tanto también los campos de batalla de la Guerra Civil que existen en la región. Visitamos un tramo de fortificaciones republicanas que asediaban y hostigaban el camino que usaban los Nacionales para romper el cerco de Oviedo. 


Estas fortificaciones, la mayoría circulares, disponían de una estrada y de varias aspilleras por las que se podía disparar fusiles o ametralladoras si estaban preparados para ello. Construidas en hormigón y con entramados metálicos en sus techos hacían que eran capaces de soportar impactos de artillería.
Mapa del Frente Norte, se ve el pasillo que rompe el cerco a la capital Asturiana, en este pasillo se centro gran parte del esfuerzo bélico  de la República.
Las fortificaciones se construían en lo alto de las cimas, mirando hacia el frente y unidas entre sí a través de trincheras, con cuevas cavadas para refugiarse de las inclemencias del tiempo y guardar suministros.
 Cartel propagandístico de la época
Vista desde el interior de la Fortificación
1-10-1937 La fortificación seria terminada solamente 20 días antes de la caída de
Gijón y por tanto todo el frente norte.
Toscamente terminada, al estar bajo fuego enemigo.
Foto sacada desde la astillera, la entrada estaba bloqueada
curiosamente es rectangular y no circular.
Foso donde se colocaba la artillera detrás de las fortificaciones.
Imágenes en 3D de una fortificación típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario