viernes, 5 de marzo de 2010

El pozo de Olloniego


En pleno centro de Asturias se levanta un pequeño complejo minero, estuvo activo hasta los años noventa, por su situación es dificil de encontrar a simple vista, no esta en carreteras de paso como muchos otros de la región por lo que no ha sido transformado ni en museo ni en polígono industrial aunque ocasionalmente se le nombra en la prensa regional como un lugar para desarrollar nuevas "actividades económicas".
Se compone de varios edificios, entre ellos una pequeña clínica y viviendas, pero todos los edificios han sido saqueados. Hay una floreciente industria de la madera y turística en la zona.
 
Entrada escondida entre la vegetación


Caseta del guardia


  
  
Compresores y transformadores

 
  
  
1992
 
Sindicatos mineros
 
  
  
  
  
  
  
  
  
Vías de vagoneta


"España kiso matarnos"


Directo a las profundidades de la tierra


Directos al cielo
 
Entrada de los mineros al pozo


Cuadro de mandos del ascensor
 

Visión del minero antes de entrar en la mina


  
Tipico castillete


Sala de los Transformadores


  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
San Miguel...


  
Percheros


  
  
Que seria de un abandono sin
una pintada de Satan/muerte


  
  
Clínica de la mina


  
Listados de enfermos y sus dolencias


  
Hasta cepillos de dientes


  
  
¿suero?


Revistas de los años 90...


Despedida...


7 comentarios:

  1. Hola, lo primero felicitarte por el blog.
    Este finde pasado estuve por allí pero no subí a la clínica porque la maleza estaba bastante alta, ¿el acceso por la parte de arriba está mejor?, ¿entraste a la zona de las viviendas que hay al lado?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario.

    La entrada a la clínica es sencilla, a las casas no fui, se hizo tarde y escuche como ruidos de ¿viviendas próximas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De nada, me parece muy interesante.
    Sí, me parecio ver justo por encima una vivienda que parecía estar habitada. Yo tengo pensado volver y explorar esa zona, si te animas no tienes más que decírmelo.
    Por cierto, cuando puedo hago salidas con una asociación A.R.A.M.A. 36/37 en busca de bunkers y fortificaciones, he visto que tienes alguna foto también, si te interesa el tema podemos hablar sobre ello y preparar alguna salida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por mi sin problema, si el tiempo lo permite (no para de llover tengo varias visitas aplazadas :( ).
    Mi correo es: viajero.asturiano@gmail.com

    Estuve en ARAMA en el 2007, pero lo deje por falta de tiempo, no podía quedar para las quedadas... lo fui dejando..., quizás debiera volver...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Perdona por no haberte avisado pero aprovechando que ayer el tiempo nos dió un respiro aproveché para acercarme hasta la zona que me faltaba por explorar.
    Estuve en la clínica de la que tienes fotos, está prácticamente igual que estaba y el acceso es fácil, lo que llamó la atención fué encontrarme en una de las habitaciones unas grandes cajas de cartón vacías con cinta de embalar perteneciente a la Guardia Civil y en concreto a la sección de vestuario, no sé muy bien lo que pintaban allí.
    Sobre las viviendas te comento, más o menos bien se mantienen 3 edificios cada uno de ellos con 2 viviendas gemelas de 2 pisos (cocina, baño y salita en el piso de abajo y 2 habitaciones en el piso de arriba), las mejor conservadas son las del último edificio según subes la cuesta que aún conservan algo de mobiliario de la época y el suelo del piso de arriba está en más o menos buen estado, según bajas a las otras 2 cada vez están más deterioradas, en las que están más cercanas a la clínica las habitaciones superiores casi no tienen suelo ya.
    Si quieres alguna foto o preguntarme lo que sea no lo dudes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. yo he ido porla zona, para alguna sesion de fotografias.. Todo abajo en las edificaciones de la mina.. Me ire un dia por la parte alta. para ver como esta el tema.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola compañero, soy uno como tu me gusta andar por lugares industriales abandonados pero yo es porque estoy estudiando el patrimonio industrial de asturias y este sabado si el tiempo me lo permite y no llueve me voy de Exploracion al pozo olloniego y par el año que viene sacarle fotos para mi albun que vooy a preparar de los pozos, minass y puentes ferroviarios. ahora estoy en un trabajo dedicado al ferrocarril de langreo. voy a decir mi nombre y donde vivo aunque el comentario va como anonimo. me llamo luis del canto y vivo en barredos-Laviana donde esta el pzo carrio y los edificios del antiguo pozo barredos. un saludo compañero

    ResponderEliminar