domingo, 15 de junio de 2014

Túnel de la Engaña



Corría el año 2009 cuando un amigo y yo comenzamos a hablar de hacer la ruta del túnel de La Engaña, una ruta peligrosa ya por entonces, pasaron los años y las oportunidades de poder realizar tal ruta, las noticias que llegaban del túnel decían que era casi imposible pasar.

En mayo de este año (2014) por fin comenzamos a planear la ruta, marcamos una fecha inamovible y por fin realizamos el cruce del Túnel de la engaña. Un grupo de 4 amigos y exploradores urbanos (Rubén, Jesus, Eduardo y Yo) nos hemos adentrado en su interior para atravesarlo.

Ahora un poco de historia:

Una de las rutas ferroviarias que debían recorrer este país era la conocida como Santander-Mediterráneo, aunque nunca se llegó a completar estuvo décadas en construcción y en funcionamiento parcial.



Su construcción data de la época de la Dictadura de Primo de Ribera (1923-1930), pero la parte que vamos a tratar es el tramo que cruzaba las montañas entre Burgos y Cantabria. Una obra faraónica que no se llevó a cabo hasta después de la guerra civil.

Para poder cruzar las montañas y llegar al puerto de Santander había que hacer un túnel de 6976 metros de longitud, más otros mucho más cortos, este túnel es conocido como el de la Engaña.




Las dificultades técnicas de la época y el trabajo manual, usando durante los primeros años mano de obra esclava procedente de presos republicanos, hicieron que las obras fueran muy lentamente.

Las obras comenzaron en 1942, tres años más tarde solo se habían perforado 500 metros de túnel. No sería hasta 1950 cuando una nueva empresa privada se hiciera cargo de la construcción cuando el túnel empezaría a escavarse a mayor velocidad.

El 8 de mayo de 1959 se logró conectar la excavación de la boca su con la norte, un logro que caería en balde, ya que ese mismo mes se decidió suspender lo que quedaba de  proyecto. Las obras durarían un par de años más, centrándose en completar el túnel.





El túnel estaba planeado en un tiempo de 52 meses, tardo 17 años en completarse.

Aunque su uso planeado era el de ser un túnel ferroviario nunca llego a ser usado como tal, pero si cumplió durante décadas con su misión de comunicar ambas provincias. Los camiones pasaban por el para sortear el puerto del Escudo cuando estaba cerrado por la nieve.


La falta de mantenimiento unida a la pobre calidad del hormigón usado para su construcción hizo que en 1999 hubiera un gran derrumbe que cortara el paso de vehículos por su interior. Tras años de derrumbes e inundaciones, un gran derrumbe en el kilómetro 2.5 ha bloqueado casi el paso de un lado a otro.

Actualmente es posible atravesar el túnel como demuestran las fotos y el vídeo que hemos realizado, pero la peligrosidad del trayecto es muy elevada, en cualquier momento puede haber nuevos derrumbes y cerrar completamente el túnel.


Vídeo de nuestra exploración del túnel:



Fotos de nuestro paso por la ruta:





Autor del blog junto al resto de participantes. Boca Norte.

Después de cruzar el túnel hicimos unos kilómetros hasta donde habíamos dejado el coche, llegamos a la estación de Yera cruzando varios túneles cortos y unos bellos paisajes, salpicados con las ruinas de las edificaciones que servían de casa para los obreros.












6 comentarios:

  1. Tremendo reportaje, me ha gustado mucho por lo completo y documentado que lo has dejado, las fotos también son una pasada!! Felicidades!!

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  2. Gracias, nada como leer algo que no te deja alguna duda. Que buenas fotos, y que bueno todo.

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  3. Impresiona! Y no se penso en aprovecharlo? Espero que el nuevo del Ave en Pajares no siga la misma suerte :-)

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  4. Estupendo reportaje, muy interesante. La verdad es que tiene que ser peligroso atravesarlo habiendo peligro de derrumbe.

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