Con un buen amigo, que también es un buen conocedor de muchos lugares con encanto e historia de la zona de burgos, visitamos uno de los pueblos más bonitos que conozco hasta la fecha. Se encuentra enclavado en los meandros del rió Ebro y es atravesado por un pequeño riachuelo que desemboca en el Ebro. El pueblo contiene siglos de historia, conservando las fachadas originales de las viviendas, algo que aumenta su belleza.
Un ayuntamiento asturiano quiso convertir su ciudad en la capital de las ONGs, contrayendo un edificio moderno y funcional donde tuvieran su sede y un lugar para realizar actos relacionados con sus funciones.
En 1999 se contrato la construcción pensando que seria inaugurada para el otoño del 2000, con un presupuesto de 192 millones de pesetas.
En el 2004 ya se habían gastado 265 millones de pesetas, sin que se hubiera inaugurado, aunque ya se realizo algún acto propagandístico en su interior, pero ya no iba ser una sede para ONGs, si no un centro cultural.
El cambio de los gobiernos locales ha ido dejando el proyecto en el aire, en el 2005 sufre una aleada de ataques vandálicos y robos. Esto último hace valorar el derribo del edificio como solución final.
A principios de octubre del 2009, el gobierno local toma la decisión de demoler la casa. Unos dos millones de euros tirados a la basura, éntrelo que costo construirla, lo destrozado en actos vandálicos y el coste final de su próxima demolición.
Unas fotos del pasado industrial de Asturias, los restos que aun no han sido demolidos. ENSIDESA: Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima, inicio su andadura en 1950, manteniendo su nombre hasta 1994.
El castillo Templario de Ponferrada se encuentra en una zona perfecta para labores defensivas y de observación, en un alto y junto a un río. Por su posición, allí se han asentado los celtas, romanos y visigodos.
Seria en 1178 cuando se permite a la Orden de los Templarios asentarse en Ponferrada, estos se aprovecharon de la situación y las construcciones militares ya existentes. El castillo empieza a tomar forma. Durante las diferentes guerras civiles habidas en castilla durante el siglo XV, el castillo fue dañado y reconstruido, acabando en manos de María de Bazán, que había comprado los derechos de la villa de Ponferrada.
Durante los siglos XVII y XVIII el castillo fue gobernado por un Corregidor en nombre de la corona. A mediados del siglo XIX comienza el destrozo, el ayuntamiento vende los muros, se saquea la piedra, se construye al lado de las murallas e incluso se permite que se instale un campo de fútbol en su interior.
En 1924 se le reconoce como Monumento Nacional, a finales del siglo XX y comienzos del XXI se inician las labores de reconstrucción.
El centro social de Cristalería Española fue construido durante la década de los años cincuenta, junto al resto del barrio que lo rodea, donde se alojaban las familias de los trabajadores de la Cristalera. Estuvo en activo hasta bien entrado los años noventa.
Se dividía en tres alturas, un bajo, dedicado a pequeñas salas donde había almacenes para diferentes asociaciones o grupos, una planta primera dedicada a Bar, con amplia cocina. Y en la parte superior un desván dedicado al almacenaje.
A principios del nuevo milenio las entradas fueron tapiadas, ya que el lugar fue usado por drogadictos y personas sin techo para refugiarse por las noches.
Parrilla, en el patio exterior.
Parrilla, en el patio exterior.
Interior del Bajo.
Interior del Bajo.
Interior del Bajo.
Fachada principal, Tapiado el pequeño hueco
que había debajo de las escaleras