jueves, 23 de febrero de 2012

Janovas y el pantano de papel

El 14 de Abril de 1951 se da la orden para que la empresa Iberduero (Actual Iberdrola) comience las obras de un importante pantano en el valle de Ara en la comarca del Sobrarbe en Huesca. Este pantano inundara varios pueblos de la comarca, entre ellos Janovas.

El pueblo deberá ser destruido ya que las aguas lo condenan a desaparecer, pero no todo era tan sencillo como pudiera parecer. Los habitantes que en su mayoría no se querían ir no podían protestar, la dictadura Franquista no permitirá ningún acto de protesta.

El Pueblo de Janovas antes de que empezara su destrucción.

La empresa empezó a comprar casas y lo que es peor dinamitarlas si previo aviso para atemorizar a los vecinos que no querían vender y forzarles a que se fueran. Lo que ocurriría pronto cuando el estado comenzó las expropiaciones.  Con esto llegamos a los años sesenta y el pantano todavía no se ha comenzado a construir. 

Sucesos como el cierre de la escuela, que se hizo por la fuerza cuando sicarios enviados por la empresa constructora entraron en ella y sacaron por la fuerza a la profesora y a los niños en 1966 sirvieron para advertir a los habitantes de que deberían abandonar  sus ideas de resistir. Este suceso ocurre cuando el gobierno de Huesca se niega a cerrar la Escuela mientras hubiera escolares.
 Pueblo desde una pista de tierra y rocas que sirve de acceso.

Como traca final se corto el Agua y la electricidad para forzar a la salida de los vecinos que aun se negaban a salir de sus casas. Pero aun asi alguna familia siguió viviendo en el pueblo hasta 1984 cuando fueron desahuciados definitivamente, cosa más que curiosa cuando la empresa Irberduero no había empezado aun las obras del pantano y no mostraba muchas intenciones de hacerlo en breve.  

Puente actual que sirve para acceder al pueblo.

Las gentes del pueblo emigraron hacia Zaragoza, Barcelona, Barbastro… buscando una nueva vida y dando por perdido su pueblo. Pero las décadas pasaron y el pantano no se construyo, el pueblo dinamitado en ruinas, que parece que ha pasado una guerra,  sigue sin estar inundado. Las fachadas exteriores de las casas aguantan el paso del tiempo sin albergar la vida.

En 2001 la lucha de los antiguos habitantes del pueblo hizo que se hiciera un estudio sobre la viabilidad del proyecto, se demostró que era tenía un gran impacto económico y escasa viabilidad económica por lo que en 2005 se abandono. Más de 50 años para un pantano que nunca fue y varios pueblos abandonados con sus habitantes exiliados para nada. Ni siquiera Iberduero( Iberdrola) era ya la empresa interesada, ya que había vendido su concesión a Endesa. 
Rio que hubiera anegado el pueblo si se hubiera construido la presa

Actualmente un movimiento para su reconstrucción y de antiguos vecinos del lugar han conseguido que se haga un proyecto y puede que en breve plazo de tiempo se vuelva a ver vida en este bonito paraje del Sobrarbe.











 Iglesia de Janovas, aun en pie.


 
Fuente y lugar para saber mucho más de la historia: http://janovasnorebla.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Muy bueno Viajero Asturiano, me gusta, las iglesias siempre son lo ultimo en caerse.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje. Yo también estuve en Jánovas hace unos años.

    ResponderEliminar
  3. Todo eso es el trabajo de los hijos de putas de la impresa Iberduero, soy nacido de Janovas y ahora estoy en Francia!

    Milano

    ResponderEliminar