lunes, 5 de septiembre de 2011

La vieja fábrica de explosivos

En un bosque perdido en el centro de Asturias aparecen una serie de edificios de hormigón, algunos de ellos semi-enterrados y todos ellos separados entre sí por varios metros. Esto se debe a que es una antigua fábrica de explosivos, fundada en 1875 y que abandono su actividad en la década de los años ochenta del siglo XX.

El boom de la minera Asturiana hizo que la fábrica de explosivos viviera un sueño dorado, la fabricación de dinamita era una de sus principales actividades. Otro de los productos que empezó a fabricar fueron los elementos detonantes, así rápidamente se convirtió en el mejor suministrador de la minería de la región.
Pero los accidentes ocurrieron,  entre 1926 y 1927 se tienen constatados varias decenas de accidentes que sesgan la vida de varias personas por la manipulación y el inadecuado almacenamiento de explosivos. Sería una constante los pequeños accidentes con muertos a lo largo de la historia de la fábrica, el más importante ocurrió en 1956, a las 9:30 de la mañana, una explosión en los talleres que fabrican la nitroglicerina se lleva 7 vidas y causa numerosos destrozos en una ciudad cercana (lunas de coches y ventanas de casas).

A partir del trágico accidente se empiezan a tomar medidas de seguridad extremas y se empieza a estudiar la mejora de las instalaciones. Fue a partir de este accidente cuando la fabrica entro en su final, de 1400 trabajadores se reduciría a 160 en 1982, las nuevas técnicas de producción, la desaparición paulatina de la minería en Asturias hicieron que cerrara las puertas, no sin antes dar otro trágico susto en 1982, con una explosión donde los muros de hormigón que contenían el explosivo aparecieron a 50 metros de distancia.

A principios del siglo XXI la zona fue puesta en valor construyendo unos merenderos y parrillas, cerrando las naves y almacenes. Pero en la actualidad está abandonado.












2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, me he pasado muchas horas admirando la belleza de los lugares abandonados asi mismo como visitando algunos de ellos, como por ejemplo el de esta misma entrada que me sorprendió al verlo ya que lo conozco desde antes de verlo aquí y es una pena ver en la actualidad lo que ha empeorado en respecto a las fotos. Por cierto muy buenas fotos aunque hay algunas zonas del bosque que descubrí sin querer y me llamaron mucho la atención que no están en tu post y merecerian estarlo, tales como las fosas de extinción, los edificios internos, y el que mas miedo y curiosidad me dio, uno que esta en la ladera del bosque practicamente incomunicado.

    Me encantaria enseñartelos para que los fotografiases para tu blog si te parece bien.

    Un saludo desde la capital!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve ahi una vez, pero de la que empece a Estudiar el Patrimonio Industrial de Asturias y un dia me fue a esa Fabrica y me impresiono mucho y para el año que viene tengo programada una salida a la Fabrica. Y tambien me gusto el castillo cuando estaba sin reformar. En una palabra ¡que Guay es nuestra Aficion de Descubrir y Explorar lugares abandonados! este repor merece otra Matricula de Honor. Un saludo desde Laviana Luis del Canto

    ResponderEliminar