lunes, 18 de abril de 2011

Rutas con Historia R004: Ruta de las Xanas y Pico Valle Grande

La conocida ruta de las Xanas fue nuestro ultimo objetivo, pero como es de una dificultad baja añadimos subir a un pequeño pico que la ruta rodea. La ruta son alrededor de 10km y el punto más alto son 760 metros, no es muy dificil y se puede hacer en 4/5 horas según el ritmo que se lleve y las paradas a comer o descansar.

(Pulsar encima para ampliar)
La ruta roja es la hecha por nosotros, en azul por donde discurre la ruta original.
Aparcamos el coche en uno de los parkings que hay en la zona (se llenan pronto de gente es recomendable ir temprano) y comenzamos la ruta ascendiendo al borde de la carretera.


Pronto encontraremos la zona de túneles y comenzaremos a ver el rió a nuestra derecha, al fondo del desfiladero.




Maravillosos paisajes veremos por la senda que rodea el desfiladero.


Tras descender hasta el río, cruzaremos un pequeño puente de madera (algo inestable) y llegaremos prontamente a un cruce.
tras el cruce iniciaremos la subida por unas escaleras escavadas en la tierra.

Pronto saldremos del desfiladero y podremos descubrir las buenas vistas que tenemos, continuaremos hasta una iglesia y zona de descanso.

Después de la iglesia continuaremos hasta el pueblo siguiente, Pedroveya. Tras ello descenderemos por una pequeña carretera hacia una senda hormigonada que tenemos a nuestra izquierda al fondo de la bajada.

por el nuevo camino comenzaremos a ascender hacia el pueblo de Dosango.

Desde lo alto de pueblo podremos elegir camino, seguir por la carretera hasta volver a la senda a unos cientos de metros o coger el camino de nuestra derecha hacia lo alto del pico.
Si decidimos ascender, el camino pronta mente se convertirá en un camino de vacas, continuaremos subiendo hasta su desaparición. Allí empezaremos a subir hasta la cima.


En la cima llegaremos a ver Oviedo y el Calatrava.
Descenderemos por el otro costado del pico que hemos subido, asta un pequeño camino de animales y un pequeño lago.
Seguiremos el camino en dirección a la carretera que veremos a nuestros pies, pronto veremos el camino original de la ruta.

Comenzaremos un fuerte descenso hacia el final de la ruta.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog, yo tambien soy de Aviles, soy de Llaranes aunque trabajo fuera a la minima aqui estoy. En Mayo estare aqui un mes, si quieres te puedo acompañar en alguno viaje algun sitio de estos abandonados

    ResponderEliminar