domingo, 25 de abril de 2010

La casona Bango: La torre del difuntin.


La casona de los Bango fue construida en el siglo XVIII, como una típica casa solariega de dos plantas y una importante finca, posteriormente seria comprada por “el difuntin” un fabricante de ataúdes (de ahí su apodo) y también dueño de una gran flota de barcos.
Este propietario por su gran afición a los barcos mando construir una alta torre de 4 plantas y un mirador en su parte superior para poder ver el mar y el puerto de la ciudad de Avilés, donde descansaba su flota. El último piso de la torre tiene ventanas que imitan a los ojos de buey de un barco. 
Tras la muerte del “difuntin” la casa cambio de manos en varias ocasiones hasta 1936, cuando la casona con su alta torre se convirtió en cuartel de ambos bandos de la guerra civil. Su altura y sus vistas lo convertían en un lugar de observación excelente.  Seria en este periodo cuando la capilla de la casa seria quemada y destruida.

Tras la guerra civil volvió el trasiego de dueños, hasta los años ochenta, cuando la casa seria abandonada definitivamente. 

En el 2006 un importante restaurador  vasco de nacimiento y asturiano de adopción, compro la casona y los terrenos adyacentes para construir un restaurante y hotel, el proyecto no salió del papel. 
Por fin una botella de Águila Negra
Periódico Trotskista de los años 80
Si, es el clásico Anís del Mono
 Al fondo el mar...

9 comentarios:

  1. vaya no es tan nuevo el debate de bajar la edad de voto por lo que veo

    ah y de la interviu ya podias haber fotografiado alguna pagina interior jejeje

    ResponderEliminar
  2. buff la casa esta echa una mierda la parte de delante cayo entera.

    http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_4839254sany2645.jpg

    ResponderEliminar
  3. Una lastima de edificio. Por la torre y por el Palacio. En diez años se ha deteriorado enormemente.

    ResponderEliminar
  4. Ahora es propiedad del cocinero Koldo Miranda. Creo que quería convertirla en casa rural o algo del estilo, aunque el proyecto parece haber caído en saco roto.

    ResponderEliminar
  5. ese coche antiguo es una reliquia..... ;)

    ResponderEliminar
  6. El dueño de esta casa deberia ser obligado a repararla
    ya ke es un edificio ke forma parte de la historia.
    Es una pena ke se permita el deterioro de edificios historicos
    creo ke el responsable deberia ser multado por dejar ke se deteriore asi este edificio.
    Lo mismo ocurre con la casa del conde del Real Agrado situada en Podes bastante cerca de la Torre del Difuntin y ke si no lo remedian correra la misma suerte.
    Por otra parte ke pasa con el ayuntamiento de Gozon porke deja ke todos sus edificos historicos se pierdan?.Me parece vergonzoso incluso insultante e irreverente por no decir algo mas fuerte.
    Por ùltimo dar las gracias a la gente ke hace paginas como esta donde se denuncian este tipo de abandonos y un saludo a la gente de Gozòn ke no tiene la culpa de la total incompetencia de su ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. paraa quien dice que este edificio de KOLDO MIRANDA que lo compro para hacer otro restaurante y no hizo nada mas que pasar de el........y lo triste es que habia una persona interesada que hubiera exo maravillas pero por dias se adelanto kolo miranda ..........en este caso el ayuntamiento no nien que ver y lo se SONIA

    ResponderEliminar
  8. A Koldo miranda le fue concedida una subvencción de mas de 100.000 euros para reparar esta casa.La subencion le seria abonada una vez realizada la reforma pero nunca hizo nada.Se trata de un edificio historico ke data del siglo XVIII por lo que el ayuntamiento de Gozón avisó en su día de que la casa debia ser rehabilitada entre otras cosas debia apuntalarse la torre y hacer las reformas necesarias para franar su deterioro.De no ser acometidas dichas reformas por su actual propietario el ayuntamiento realizaria las mismas a cargo por supuesto del señor (señor por decir algo)Koldo Miranda.El ayuntamiento nunca hizo nada y dejo la casona a su suerte.¿Porque el ayuntamiento no hizo nada???.Les dejo esta direccion para que comprueben lo que digo http://www.axesor.es/Informes-Empresas/4983396/LA_TORRE_DEL_DIFUNTIN_SL.html.Muchas gracias un cordial saludo.

    ResponderEliminar