martes, 27 de octubre de 2009

Eremitorio de San Miguel de Presillas

En el centro del Alfoz de Bricia, al suroeste de Las Merindades de Burgos, se encuentra uno de los elementos patrimoniales más curiosos y desconocidos del arte burgalés: el eremitorio altomedieval de San Miguel de Presillas de Bricia.

Está en un hermoso paraje solitario donde para llegar tenemos que tomar la misma desviación que hacia Arroyuelos y continuar por la carretera BU V6116 pasando junto al pueblo de Villaverde de Hito hasta llegar a Presillas.

Los anacoretas, probablemente del siglo X, construyeron en un banco de roca arenisca la iglesia rupestre de San Miguel. Es un templo de dos pisos, el inferior de tres naves con sus tres correspondientes cabeceras. Las naves están separadas por dos arcos de medio punto. A la planta superior, donde se aprecian varias tribunas, se accede por una escalera excavada en la roca.
Su amplitud y las numerosas cuevas existentes alrededor hacen pensar en un amplio conjunto monástico. Entre las cuevas, cabe destacar la Cueva de la Vieja, donde hay dos piscinas bautismales.



Vista desde el exterior

Acceso al "segundo piso"

Interior

¿Altar?
Vistas desde lo alto del eremitorio




1 comentario:

  1. CONSUELO GONZALEZ MORO24 de julio de 2011, 11:00

    ES UNA PENA TENER SIN CUIDAR UNA JOYA DEL ARTE RUPESTRE COMO ES EL EREMITORIO DE SAN MIGUEL BURGOS ADEMAS DE LA EROSION SE PODIA PONER UN HORARIO DE VISITAS Y NO DEJAR LA PUERTA ABIERTA ANTE CUALQUIER VANDALISMO. ES UNA JOYA DEL ARTE RUPESTRE

    ResponderEliminar