domingo, 11 de diciembre de 2011

Central térmica de Aliaga

Su construcción, comenzó en el año 1949 con la idea de aprovechar el carbón lignito extraído en las minas locales.Sus dos primeros grupos, de 10 MW cada uno, entraron en funcionamiento en 1952. Entonces, se trataba de la más importante y moderna central térmica de España, con una sala de calderas de 76 metros de longitud y 36 de altura.


Contaba con un pequeño embalse sobre el río que pasa a su lado desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central. Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración.

En 1958 entró en servicio su tercer grupo, con una potencia de 25 MW, lo que hizo que la producción anual alcanzase los 280 MW/h. Sin embargo, la produción de carbón de las minas de la zona pronto se vio insuficiente para la demanda de la central (900 Tm).

Comenzó entonces el transporte por carretera de carbón procedente de otras cuencas, aumentando considerablemente los costes de producción eléctrica.

La central fue un importante revulsivo económico para la comarca que llegó a contar con 2.000 habitantes, muchos de los cuales vivían directa o indirectamente de la producción eléctrica y las minas de carbón.

Tras 30 años de funcionamiento, se decretó su cierre definitivo en 1982, en el final de su vida útil quedando relegada al más absoluto de los olvidos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada