lunes, 27 de junio de 2011

R009 Subida a Peña Ubiña

Saliendo temprano de casa nos dirigimos por la autopista hasta Campomanes, de allí fuimos siguiendo las obras del Ave hasta Tuiza de Arriba (1200m) ,se encuentra antes de llegar al puerto de la Cubilla. Aparcamos el coche en un amplio aparcamiento que hay en el pueblo. El día se presentaba caluroso y sin nubes a la vista.

 (Pulsar encima del mapa para ampliar)
Tras 20 minutos dando vueltas por el pueblo, pudimos empezar a la ruta en dirección a peña Ubiña (gracias a las indicaciones de unos amables señores), el sol empezó a hacer estragos y notamos que el día iba ser duro. Al poco de andar por la senda castigada por el sol nos encontramos una imagen desoladora, varios caminantes tirados a la sombra pidiendo que “la montaña bajara”.


Tras pasar por la portilla que nos abre camino hacia una planicie donde se encuentra el refugio del Meicín y la verdadera subida hacia peña Ubiña. Tras caminar por la pradera encontramos un cerro fortificado con Piedras a nuestra izquierda, es uno de los numerosos puntos que hay en la zona donde las tropas Republicanas defendían los pasos de montaña durante la Guerra Civil.



 (Cerro Fortificado a la izquierda de la foto)
Tras ver la numerosa cabaña ganadera que pastaba en la zona empezamos a subir hacia el Puerto de Tuiza (1900m). La subida se puede hacer por un camino que se encuentra a la izquierda, pero nosotros tiramos de frente por la derecha, algo que nos hizo parar en varias ocasiones para poder llegar. Tras llegar al Puerto paramos a ver las vistas y a reponer fuerzas.

 Peña Cerreos

Continuamos por la falda pedregosa del Ubiña (aunque intentamos evitarla acabamos en medio de las piedras sueltas de la ladera).  Tras llegar a la zona del Rozón empezamos la subida por un camino bien marcado y siguiendo a otros senderistas/montañeros que estaban por la zona.



 (Ubiña pequeña)
Tras varias paradas y esfuerzos nos encontramos a 2250 metros a 150 metros de la cima, estamos dudando si seguir ya que la ruta acaba en el coche y no en la cima (ida y vuelta), cuando un joven montañero aparece y nos anima seguir subiendo con él, gracias a su intervención pudimos hacer cima, eso sí parando otras dos veces. 


(Tierras de León)


(Tierras de León)
Una vez arriba pudimos comer, reponer fuerzas y sacarnos las fotos de rigor que demuestran la proeza de subir hasta la mítica Ubiña Grande (2417m). Preguntamos a un grupo de personas que se encontraba en la cima sobre si se podía bajar por la “canal”, nos dicen que sí, es más rápida, pero hay que tener cuidado con las piedras sueltas.


La bajada se convierte en un descenso casi incontrolado provocando avalanchas de piedras hasta que podemos encontrar una bajada más segura pegados a las rocas de nuestra derecha. La bajada ha sido más rápida pero muy peligrosa.

Tras llegar de nuevo al puerto de Tuiza nos despedimos de nuestro nuevo amigo, sin el que no hubiéramos hecho cima y comenzamos el descenso hacia el coche, esta vez siguiendo el sendero sin desviarnos.

Cuando llegamos al coche nos cambiamos de calzado y fuimos al bar del pueblo de Tuiza de arriba donde tomamos algo para recuperar líquidos y fuerzas.

2 comentarios:

  1. Una ruta de gran belleza, la montaña central asturiana tiene lugares excepcionales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. PREMIO SUNSHINE AWARD, nominado por
    http://xurderadio.blogspot.com/ ENHORABUENA

    Las reglas del premio :
    1- Agradecérselo a quién te lo ha dado
    2- Escribir un post sobre ello
    3-Entregarlo tú mismo a 12 blogs que consideres que se lo merecen
    4- Poner un enlace de los blogs premiados
    5- Mandar un correo o comunicado comunicándoselo

    imagen:
    http://2.bp.blogspot.com/-DYP7Cfa2jug/TfuDJxLhejI/AAAAAAAAA1Y/NCAlwuYP4vw/s1600/premiomio%255B1%255D.jpg

    ResponderEliminar