domingo, 2 de enero de 2011

Solvay-Lieres: La destrucción

La mina de Solvay-Lieres es un ejemplo de lo que pasa con el patrimonio industrial histórico cuando hay intereses contrapuestos, unos maravillosos restos industriales son demolidos en casi su totalidad y salvados por la denuncia de los vecinos a la guardia civil. Donde el equipo de gobierno local permite la destrucción para intereses especuladores.

Aquí tenemos las fotos de las minas en 2006:



Del estupendo Blog: Monsacro.net, donde se exponen los restos de la industria Asturiana.
Las fotos que ilustran mi entrada son de diciembre del 2010, la calle llega a la misma entrada de los castilletes y con esta ayuda grupos de saqueadores han desmontado todo el metal del interior para llevárselo. 














































 

4 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes, amigo Viajero. También pasó en Mieres, en el pozo Tres Amigos (pasaste al lado cuando hiciste el reportaje del pozo Polio, está un poco antes), donde demolieron todas las instalaciones excepto el castillete y la sala de extracción; un auténtico atentado a nuestro patrimonio histórico industrial

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Conoces la casona abandonada que está en Miranda (Avilés) justo enfrente del colegio de monjas? Paso con el coche todos los fines de semana por allí y me di cuenta hace unos días de que está abandonada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya destruccion, es una gran verguenza porque estos sitios tenian que estar Protegidos, bueno si luego los cierran los que nos gustan visitarlos no podemos hacer fotos.
    Pero yo voy a ir este año para alli a hacerle fotos a ese conjunto de Minas Solvay-Minas de Lieres. 10 por tu reportaje

    ResponderEliminar
  4. Allí nací, en el poblado minero. Allí crecí viendo la actividad que tenía la mina y el pueblo. Fui muchas veces a llevar la cena a mi padre, que trabajaba por las noches. En varias ocasiones me bajó al pozo para ver el interior. Lo vi apagarse y morir, pero nunca pensé que pudieran llegar a destruir uno de los patrimonios industriales mejor diseñados y conservados de Asturias. Cuando paso por allí o veo estas fotografías me da un pena tremenda. Qué necesidad había de tirar esto aunque fuese con el pretexto de crear suelo industrial.¡No hay pocos terrenos en Asturias donde hacerlos!. Y lo peor de todo es que los responsable se van de rositas. Gracias por ofrecernos este testimonio.

    ResponderEliminar