miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rutas con Historia R001: Alfoz de Bricia

Inicio esta nueva sección del blog con una Ruta que hice hace 2 años con unos muy buenos amigos. Fue una ruta sencilla y no demasiado lagar, unos 15 kilómetros. Partimos del pueblo de mi amigo, temprano y con la comida en la mochila salimos dirección a los montes cercanos. 

Partimos desde el pueblo de Montejo de Bricia (Burgos) y rápidamente subimos cota hasta los 1100 metros desde allí por las pistas forestales nos acercamos a la zona donde están los molinos de viento. 
Tras observar durante unos minutos las estupendas vistas volvemos al monte y tomamos dirección al camino forestal, aunque era un estupendo día de mayo, el viento hacía sentir algo de frio fuera de la cobertura de los bosques.
Llegamos hasta la altura del camino que estaba cerrado por unas cercas, la pasamos y descendimos hacia un antiguo pueblo abandonado, donde nos encontramos con un ganadero de la zona que tenía el ganado en la zona. 
 Como el hambre ya apretaba y el lugar era propicio para el descanso decidimos comer, tras un bocadillo de carne y un buen trozo de chocolate iniciamos la marcha de vuelta por la carretera comarcal. 
 La carretera llena de curvas ofrecía bellos paisajes de los valles que separan Cantabria con Burgos. Pasamos el pueblo casi desierto de Allen del Hoyo, en que hay una estupenda fuente de agua fresca.
Rápidamente pudimos ver nuestro destino, Montejo, una vista poco habitual. El pueblo se levanta sobre una colina haciendo que se vea desde mucha distancia y su campanario sea un punto de referencia.

6 comentarios:

  1. Pues enhorabuena por esta nueva sección a la que estaré especialmente atento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una ruta muy interesante, sin lugar a dudas. Espero atentamente más aportaciones a esta nueva sección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Casualmente soy de Avilés y veraneo a unos 30 km de Montejo. También conozco gente de allí. Este mismo verano hice una ruta desde Montejo hasta Riopanero.

    ResponderEliminar
  4. Viajero Asturiano, ¿veraneas por algún pueblo de la zona? Como veo que has estado en varios sitios de la zona...espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  5. hola Guillermo, si que "veraneo" en un pueblo de la zona, Montejo de Bricia. En la casa de un amigo que tiene allí.

    Saludos!

    ResponderEliminar