lunes, 19 de abril de 2010

La mina de Llumeres

Esta mina localizada en la costa gozoniega, fue fundada en 1859, de ella se extraía hierro. Su producción fue durante más de treinta años la más importante de Asturias en cuanto mineral de hierro, siendo este mineral de vital importancia para las siderúrgicas asturianas. De ella salía el 40% del hierro Asturiano.


La empresa Duro Felguera fue la propietaria de la mina desde 1861, antes fue dueña la Sociedad Compañía Minera de Gozón que debió abandonar su dirección por falta de dinero para mantener la explotación, siendo también la encargada de la construcción del poblado de Bañugues, donde se encontraban las casas de los mineros. 
Seria cerrada en 1967 bajo el pretexto de que salía más barato traer el mineral del extranjero, dejando los edificios y el puerto que la forman abandonados. No sería hasta este nuevo siglo cuando se iniciara un pequeño proceso de mejora en la zona, construyendo zonas recreativas alrededor de la mina y mejorando los accesos a ella. 
El puerto fue construido en 1906, al no disponer de vías ferroviarios cercanas se debía buscar una forma de transportar el mineral de hierro a los altos hornos de la Felguera. La mejor solución fue construir un pequeño puerto que llevara el mineral de hierro hasta Gijón y desde allí a la Felguera.  Ahora el puerto se ha convertido en una estupenda plataforma para los pescadores. 

En 1919 se decide buscar una forma más barata de llevar el mineral hasta un ferrocarril, se construye un funicular que lleva el hierro desde la mina hasta El Regueral (en Carreño), de allí a  Aboño y finalmente a la Felguera.

Su mayor producción fue de 100.000 toneladas al año. 



En la actualidad, si los fondos lo permiten, sera convertido en una especie de lugar protegido por su historia industrial. 

 Fotos históricas del lugar

6 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, bonitas imagenes y tambien la zona en la que esta situada.

    A mi por suerte no me pilla muy lejos, y espero poder realizar alguna escapada algun dia.

    Ojala lo permitan los fondos y lo protejan, lugares asi merecen la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si algún día vienes no dudes en avisar! Se puede preparar una ruta por los mejores sitos de por aquí jejejeje

    Gracias por los comentarios!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Genial reportaje!
    La verdad que tienes muy currado el Blog. Los abandonos estan muy documentados. Sigue enseñándonos mas lugares de aquella zona tan privilegiada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues de momento y hasta que se convierta en lugar protegido, parece que se ha convertido en un "campo de minas". Esta semana fuimos un amigo y yo a hacer fotos por la zona y resulta que alguien lo está usando para guardar el ganado, era complicado tomar fotos sin cierta preocupación a dónde pisabas. No veo ninguna en tus fotos así que deduzco que las habrán puesto después.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Correspondio a D. Francisco San Pedro Capataz de Minas Hornos y Maquinas el honor de ser el responsable de la puesta en producción de esta importante mina de oligisto.
    Posteriormente su hijo D. Julio San Pedro Rebollos fue tambien el capataz jefe de la mina.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace años el puerto de Llumeres, con su playa y aguas teñidas por el mineral de hierro, fue uno de mis lugares preferidos a los que ir a desconectar del mundo. Ir de noche mientras el faro de Peñas recorre los cantiles y el reflujo de la mar canta al escurrirse entre los cantos rodados de las playas es mágico. Dejo aquí un enlace sobre el sitio que colgué hace tiempo en mi blog.

    http://asturtsalia.blogspot.com.es/2012/01/llumeres-lencantu-dun-llugar-abandonau.html

    Buen trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar