jueves, 29 de octubre de 2009

Túnel de La Engaña (Burgos)

El túnel ferroviario de la Engaña fue uno de los túneles más largos de España, actualemnte esta cerrado y con varios derrumbes en su interior que hacen muy peligroso atravesarlo, aunque desde la entrada de Cantabria esta abierto.

Las fotos están sacadas desde la entrada de la parte burgalesa.



Un poco de Historia:

El Túnel de la Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942 dos poblados (ahora también abandonados) con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años. Este túnel se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el Mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaron cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el Puerto del Escudo, pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior. Parece ser que el derrumbe se ha propiciado por falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón utilizado, con síntomas de aluminosis y sobre todo la falta de mantenimiento.

Posteriormente, el estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta llegado el punto de quedar prácticamente incomunicados los dos extremos, debido a que dicho desprendimiento se está haciendo cada vez más grande. Actualmente se puede atravesar a pie (la única manera de hacerlo) aunque en su estado actual, transitar por el interior del túnel entraña gran peligro.
(Extraído de la Wikipedia)


Vías y Andenes

Edificación derruida cercana a las vías ¿una iglesia?

Entrada a túnel

Acceso por carretera al túnel.

Rotulo grabado en piedra a la entrada del túnel.

Escudo situado a la derecha del túnel.

Edificio, ¿oficinas?


martes, 27 de octubre de 2009

Eremitorio de San Miguel de Presillas

En el centro del Alfoz de Bricia, al suroeste de Las Merindades de Burgos, se encuentra uno de los elementos patrimoniales más curiosos y desconocidos del arte burgalés: el eremitorio altomedieval de San Miguel de Presillas de Bricia.

Está en un hermoso paraje solitario donde para llegar tenemos que tomar la misma desviación que hacia Arroyuelos y continuar por la carretera BU V6116 pasando junto al pueblo de Villaverde de Hito hasta llegar a Presillas.

Los anacoretas, probablemente del siglo X, construyeron en un banco de roca arenisca la iglesia rupestre de San Miguel. Es un templo de dos pisos, el inferior de tres naves con sus tres correspondientes cabeceras. Las naves están separadas por dos arcos de medio punto. A la planta superior, donde se aprecian varias tribunas, se accede por una escalera excavada en la roca.
Su amplitud y las numerosas cuevas existentes alrededor hacen pensar en un amplio conjunto monástico. Entre las cuevas, cabe destacar la Cueva de la Vieja, donde hay dos piscinas bautismales.



Vista desde el exterior

Acceso al "segundo piso"

Interior

¿Altar?
Vistas desde lo alto del eremitorio




Huerta del Exconvento

Esta es la primera entrada de un blog que relatara atreves de vídeos, fotos y mapas lugares con historia, tanto de España como del mundo que los que formamos el blog hayamos visitado.

Sin ánimo de ser una enciclopedia se añadirá pequeños textos donde se explique algo de la historia del lugar o descripciones que ayuden a entender las fotos.
El primer sitio descrito es un convento que se encuentra en burgos, en las cercanías del rió Ebro.

Alto del antiguo campanario

Subida al campanario

La vista desde la carretera que corre en la vega del Ebro.

Nave lateral

Detalle del "techo" y la altura de la nave lateral

Nave central, vista desde el altar.

Posible patio interno.


Posible patio interno.

Nave central, al fondo el altar, en el lateral entrada al campanario

Cruceta de la nave principal

Exterior a pie de muro

Acceso al "convento"

video
Vídeo de la nave central
(voces de compañeros de visita)