miércoles, 30 de diciembre de 2009

jueves, 24 de diciembre de 2009

Mina de Arnao



En 1831 se descubre que en la costa asturiana, en la zona de Arnao hay un yacimiento de carbón, submarino en su mayor parte, pero de gran rentabilidad. 
En 1833 se funda la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, de capital belga y con participación española. Comienza la extracción  profesional de carbón.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Palacete rural abandonado

En la boscosa región de Burgos norte, un palacete abandonado... lleno de misterio. habitado durante siglos por gente adinerada de la región, seria ocupado por ocupas durante la década de los noventa.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Los bancos de piedra de Carlos III en Avilés: Los canapés



En un feo y anodino espacio de la ciudad de Avilés se encuentran dos bancos de piedra (de los de sentarse), rodeados de basura y de una gasolinera. ¿Porqué son especiales esos  bancos?
Aunque hoy día la calle donde se encuentran sea peatonal, cuando se construyeron hace tres siglos era la principal entrada de la ciudad, Carlos III ordeno su construcción, por lo que estos bancos datan de 1786.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Piramide Funeraria de los CTV


Esta construcción fue construida tras el paso de la guerra civil, en el lugar descansaban los militares italianos de los CTV (Corpo Truppe Volontarie) que participaron en la campaña de Santander. Aunque actualmente se encuentra abandonada,sin cuerpos en su interior, y los prados anexos se usan como pastizales para el ganado vacuno.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La azucarera de Villalegre


La azucarera de Villalegre fue construida en 1998, junto a una estación de tren, lo que le daba una buena comunicación. Su vida como azucarera fue corta, de tan solo 8 años, en 1906 se transformo en una fábrica de ladrillos.
Las naves que forman la fábrica fueron parcialmente destruidas durante la guerra civil, quedando en un estado ruinoso durante décadas. Solo sobrevivió en buen estado el edificio de las oficinas, el cual desde 1936 sería usado como vivienda hasta pocos años antes de su derribo.
En mayo del 2009 se derribaría, por que una empresa constructora se hizo con los terrenos. Ciento un años de historia derribados, ya solo queda un solar y la antigua chimenea ¿la conservaran?

Foto de época,  en toda su plenitud.



Su estado antes del derribo.



Actualmente.




La chimenea: el ultimo recuerdo



El cartel lo dice todo...